Noticias
 
22
Abril
2015
Imagen destacada
X

“Entre Tinta y letras”

La escuela  tiene la posibilidad de  hacernos entender que ningún libro que hable de un libro dice más que el libro en cuestión. De esta manera la tertulia literaria “Entre Tinta y Letras” de la Institución Educativa Normal Superior de Pitalito, desde inicios del 2015 se ha  interesado en generar un aprendizaje  comunicativo fundamentado en  dialogismo, polifonía e interacción. Esta pedagogía comunicativa y dialógica se centra en la dimensión social del individuo, por eso devuelve al sujeto el papel central del aprendizaje. El individuo es sujeto agente, y no paciente, en el aprendizaje. De ahí que las actividades que desarrolla la tertulia literaria apuesta por potenciar en sus miembros  la competencia lectora en los aspectos social y cultural.

Esta experiencia se encuentra dirigida por los profesores Ivonne Lopez Aluma y Gabriel Ruano Guerrero de la jornada de la tarde. La tertulia se basa en leer diferentes libros con la participación del alumnado de enseñanza secundaria, profesorado, padres y madres, que deseen vincularse a esta iniciativa; en una palabra, todos los miembros de la comunidad escolar.

La interacción se logra a partir de el aporte de conocimiento de sus asistentes. Todos tienen inteligencia cultural y aportan a la tertulia su lectura, vivencias y conocimientos. La cantidad y la heterogeneidad de las  interacciones produce más aprendizaje. Cuantas más interacciones, mejor.

La metodología se compone de encuentros sabatinos en los que estudiantes de los diferentes grados y jornadas se reúnen en un diálogo igualitario, que les permite acercase a diferentes textos. En este espacio todas las reflexiones y lecturas son válidas. Todas las aportaciones tienen la misma importancia y validez. La validez no la impone el argumento de autoridad, sino la fuerza de los  argumentos expuestos y acordados.

En esta comunidad se lee para disfrutar y aprender, para dar sentido a las lecturas, para devolver a los lectores su voz, para convertirlos con las interacciones en sujetos de acción (la reflexión, síntesis, inferencias y razonamientos) y de transformación, como decía Freire.

Las interacciones de la tertulia “Entre Tinta y letras”, hacen posible que sus miembros adquieran, a la vez, conocimientos académicos e instrumentales. La tertulia no  excluye los conocimientos técnicos o históricos; muy al contrario, necesita de éstos para que se produzcan  las  argumentaciones y las  transformaciones en los conocimientos.

La lectura sirve para desarrollar la competencia lectora porque las actividades desarrolladas en cada encuentro requieren  procesos varios; en primer lugar, de intrasubjetividad: leer, seleccionar, reflexionar, diferenciar las ideas según su importancia, sintetizar el fragmento analizado; también necesita procesos de intersubjetividad : leer en voz alta, verbalizar las ideas intetizadas, defenderlas con argumentos, escuchar los nuevos argumentos o contraargumentos y, de nuevo, de intrasubjetividad: introducir los nuevos argumentos, contrastarlos con los propios, sintetizar lo que los otros dicen, diferenciar lo anecdótico de lo importante y añadir nuevos datos o conocimientos instrumentales , rehacer el conocimiento, y así sucesivamente en cada una de las participaciones.

De esta manera se trabajan todos y cada uno de los procesos de comprensión textual,  lo cual  garantiza, con el tiempo,  la creación de un lector muy  competente.

Autor: María Carolina Tovar

 

Compártelo con el mundo:

Deja un comentario

Entradas recientes

DESDE SAN AGUSTÍN CONSTRUYENDO MUNDO
FORO DE VOCACIÓN VITAL Y TERRITORIO
Inaguración de JC 7.8
AS Territorio en Villavieja
“Mi atlas, mi territorio” en San Agustín