Noticias
 
24
Junio
2015
Imagen destacada
X

En el ‘GABO’ no olvidan sus raíces

Los estudiantes de la Institución Educativa Gabriel García Márquez creen en sus talentos, y a partir de las diversas dinámicas utilizadas en las actividades se logran conectar de manera íntegra con cada episodio vivido, reflexionan sobre sí mismos y su entorno, es decir que buscan motivarse hacia un cambio de mentalidad de triunfo y no de fracaso, se dispara la búsqueda de satisfactores de las necesidades humanas fundamentales que menciona el proyecto Huila Construyendo Mundo.

Se quiere fomentar las diversas manifestaciones artísticas desde el aula de clase con valores que fomenten la identidad del territorio y proyectar los jóvenes en la construcción de su futuro con el aprovechamiento del arte teatral sin olvidarse de sus raíces.

El proceso de participación de los estudiantes es significativa. La mayoría son muy activos y les interesa el gusto por lo que hacen,  lo que permite una buena aprehensión de las realidad y cumplimiento de los propósitos o fines que el Proyecto tiene en el colegio, ya que se basa en el Diamante de las Vocaciones Vitales partiendo del cambio de actitud, que permita el fortalecimiento de las habilidades y talentos.

El proyecto HCM  se articula con el proyecto institucional del área de Castellana de Teatro, donde se hace el acompañamiento, selección y  fortalecimiento de la comunidad de ‘Culturarte’ con el fin de desarrollar la inteligencia Kinestésica, logrando potenciar las capacidades de los jóvenes talentosos en este campo.

 

La Docente Martha Castellanos en el área de Artística articula este proceso teniendo en cuenta la transversalidad de los proyectos institucionales, se articulan temáticas desde el área que pretenden recuperar nuestra identidad y recuperar el bagaje cultural de nuestros ancestros; estas actividades van de la mano con la comunidad de teatro creada por el proyecto HCM que apoya estas actividades con herramientas tecnológicas y prepara una obra teatral basada en nuestra identidad que a su vez pretende redescubrir de donde somos y cuáles son nuestras raíces.

La actividad fue exitosa ya que los jóvenes recordaron sus abuelos, sus padres y muchas costumbres que hacen parte de nuestra vida; se gozaron de los bailes autóctonos de nuestra región;  contaron mitos,  leyendas y en cada historia encontraban un mundo, que para muchos hoy en día es ignorado pero que el simple hecho de traerlo a memoria revive nuestro pasado.

Compártelo con el mundo:

Deja un comentario

Entradas recientes

DESDE SAN AGUSTÍN CONSTRUYENDO MUNDO
FORO DE VOCACIÓN VITAL Y TERRITORIO
Inaguración de JC 7.8
AS Territorio en Villavieja
“Mi atlas, mi territorio” en San Agustín