Noticias
 
3
Marzo
2014
Imagen destacada
X

Ciencia y tecnología contribuyen al desarrollo económico sostenible del Huila

IMG_0483

 

Así se concluyó durante el conversatorio en el que se socializó los alcances del proyecto Desarrollo Social a través de la Apropiación de la Ciencia y Tecnología en el departamento, que contribuirá al desarrollo personal de los estudiantes y a consolidar un Huila Competitivo.

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios instaló el conversatorio denominado “Huila Construyendo Futuro” que se realizó la mañana de este lunes en Neiva y que contó con la participación de panelistas de talla nacional, académicos, docentes, representantes de gremios y estudiantes del departamento.

El mandatario de los huilenses destacó durante la jornada el impacto del proyecto de Desarrollo Social a través de la Apropiación de la Ciencia y Tecnología en el Huila, financiado con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías y aprobado por Colciencias.

El proyecto que tendrá una inversión de 21 mil millones de pesos, se aplicará en 14 municipios, llegará a 50 Instituciones Educativas del departamento e involucrará a 300 directivos docentes, 1500 docentes y beneficiará a 18.500 alumnos del Huila e igual número de padres de familia.

“El propósito es mejorar las capacidades de acceso, generación y apropiación de conocimiento científico a través de la creación y operación de la red de comunidades de aprendizaje y práctica para el desarrollo de las vocaciones de los estudiantes de 9, 10 y 11”, indicó Iriarte Barrios.

Así mismo, se desarrollará e implementará un sistema de acceso, divulgación y consulta de conocimiento; se caracterizará, monitoreará y valorará el impacto en el desempeño productivo individual y colectivo de la capacidad de apropiación del conocimiento científico y tecnológico de las comunidades académicas del departamento.

“Un proyecto que va a combinar lo que estamos esperando en el departamento, productividad y competitividad y en los jóvenes su desarrollo personal. Las vocaciones vitales de nuestro departamento deben identificarse, Dios las ha puesto en cada uno de nosotros”, señaló el Gobernador del Huila.

Tecnología

De acuerdo con el Gobernador del Huila, habrá 100 maestros gestores de conocimiento, 50 bibliotecarios apoyando el proceso y 25 gestores de conocimiento externos a la comunidad educativa.

Se habilitarán plataformas tecnológicas, el proyecto contempla la conexión de las 50 instituciones educativas participantes, una zona wi fi con un radio de 400 metros; las 50 bibliotecas tendrán acceso a una red académica de alta velocidad, la donación de 440 terminales de computo para distribuirlas en las bibliotecas y un kit de video beam en cada una.

“Cada uno de los jóvenes tiene una responsabilidad muy grande, el reto es superarse uno mismo, con sus familias, tienen también una gran responsabilidad con un nuestro departamento. La idea es que aprovechemos este proyecto de la mejor manera para que redunde en beneficio del desarrollo personal, pero también el desarrollo económico sostenible de este departamento que amamos profundamente”, indicó Iriarte Barrios.

Actualmente, el proyecto que tiene una duración de tres años, se encuentra en ejecución mediante un convenio de cooperación científica y tecnológica suscrito entre el Departamento, la Corporación Politécnica Nacional y la Universidad Surcolombiana.

“El propósito del proyecto es unir el desarrollo social, económico y sostenible en el departamento con las cinco apuestas productivas”, puntualizó el Gobernador.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Deyci Martina Cabrera Ochoa, el Sistema General de Regalías destino el 10 por ciento de los recursos en proyectos de ciencia y tecnología e innovación, cuatro proyectos fueron destinados al sector educativo.

Cortesía de http://goo.gl/CIj9dF

Compártelo con el mundo:

Deja un comentario

Entradas recientes

DESDE SAN AGUSTÍN CONSTRUYENDO MUNDO
FORO DE VOCACIÓN VITAL Y TERRITORIO
Inaguración de JC 7.8
AS Territorio en Villavieja
“Mi atlas, mi territorio” en San Agustín